miércoles, 25 de mayo de 2011

Yandex realiza la IPO en la bolsa de valores estadounidense NASDAQ

La mayor empresa rusa de Internet, Yandex, debutó oficialmente, al realizar la oferta pública inicial de venta de activos financieros (IPO), en la bolsa de valores americanaNASDAQYandex (denominación que se deriva del inglés: "Yet Another iNDEXer" o "Otro indicador más") que  fue fundada en 1997 por Arcady Volozh e Yliyá Segalovich.
La oferta lo efectuaron la fundación Morgan Stanley, Deutsche Bank Securities Inc. yGoldman Sachs. Según fuentes de fiar, los bancos valorizaron a Yandex en unos 6-9 mil millones de $. Yandex planeó colocar en NASDAQ del 10% al 20% de sus acciones con el fin de recaudar 1.000 millones de $.
El capital social de Yandex consta de 2.000 millones de de acciones clase A del valor nominal de 0,01 euro, 274 millones de acciones clase B de 0,1 euro, 276 millones de acciones de acciones clase C de 0,09 euro, 1 acción "de oro" del valor nominal de 1 euro y 2.000 millones de acciones de preferencia de valor de 0,01 euro.
En el año anterior, el beneficio neto de Yandex, según los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados PCGA de EE UU (conjunto de reglas generales y normas que sirven de guía contable para formular criterios referidos a la medición del patrimonio y a la información de los elementos patrimoniales y económicos de un ente mercantil), ascendió al valor de 134,4 millones de dólares, es decir casi el doble en comparación al resultado del año 2009. Para fines de marzo de
este año, su capitalización ascendió hasta 364,5 millones de $. Y en el primer trimestre de 2011, el beneficio neto de Yandex, según PCGA de EE UU, ascendió a 28,8 millones, es decir 61,7% más en comparación con el mismo período de 2010. 

Yandex (también denominado el Google de Rusia) es el mayor motor de búsqueda en el Internet ruso. Según LiveInternet, en diciembre de 2010, la participación de Yandex en el segmento ruso de buscadores, fue del 64,1%Google alcanza apenas una cuota del 22% en el mercado ruso de búsquedas. 
En su debut bursátil en NASDAQ sus acciones se dispararon en más del 40%, tras una operación que le permitió captar 1.300 millones de $ y que valora el 100% de su capiotal en 8.000 millones de $. 
La coyuntura desfavorable del mercado asustó a muchos participantes, que decicieron postergar las IPO, pero nó a "Yandex", que además incrementó la oferta de colocación y que asimismo se vendió caro. El valor de Yandex ascendió en el lapso de varias horas hasta 11 mil millones de $. Mail.ru, el otro gigante-IT de Rusia, en noviembre de 2010, despues de su debút en la bolsa occidental, fue valorado en 5.7 mil millones de $. En las horas de la tarde, las acciones Yandex se vendían yá por el valor de 35$ la unidad, antes se vendían a 25$.  El precio seguramente irá cambiando. Los analistas de Nettrader.ru, comentaron que: "Teniendo en cuenta la colocación de las acciones suficientemente elevada y el estado de humor apaciguado en el mercado, nosotros no pensabamos que se eleve el precio de las acciones de Yandex en un corto plazo". 
Según otro analítico, Raymon Polano: "El sector de la alta tecnología está en subida -Rusia- es uno de los pocos países donde las empresas nacionales pueden sobrepasar a las empresas gigantes occidentales. Se trata de los tándems: "Yandex-Google", "VKontakte-Facebook", etc.".  
Despues de la euforia desatada en el sector por el debút de LinkedIn, la operación de Yandex se sobresuscribió  "en más de diez veces", según fuentes allegadas a la situación que cita el diario The Wall Street Journal. Yandex colocó en NASDAQ 52,2 millones de acciones, de las que el 70% son de sus actuales accionistas, incluyendo empresas de inversión como: Vostok Capital Partners y Tiger Global Management. 
Yandex planea destinar los fondos provenientes de la IPO a fines corporativos, incluso en inversiones en infraestructura tecnológica, nuevos tipos de servicios y centros de procesamiento de datos.  
Actualmente los gigantes de Internet debaten el presente y el futuro de la Red en el foro eG8 que se celebra en Deauville (Francia).
(fuentes: Metronews.ru, ElPais, RIA Novosti, ElEconomista.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario