Esta noticia fue esperada por muchos: por los desesperados, y por los que sienten pena por los pacientes que padecen de enfermedades del hígado. Por fin, sucedió: los inventores rusos han creado el dispositivo "Hígado artificial". En un minuto a través del hígado humano circula aproximadamente cerca de un litro y medio de sangre.
La función del órgano - es limpiar la sangre de toxinas y garantizar el metabolismo normal. Como se sabe, la sangre no sólo suministra de oxígeno y sustancias necesarias a todo nuestro organismo, ya que además suministra a los órganos y tejidos de diversas sustancias tóxicas. Y si el hígado no realiza su función de purificación de la sangre, esto puede provocar el mal funcionamiento de cualquier otro órgano del hombre.
Dr. Ryabinin Vyacheslav |
El doctor en ciencias biológicas y jefe del Departamento de Bioquímica, de la Academia Estatal de Medicina de Chelyabinsk (Rusia), Ryabinin Vyacheslav y sus colegas iniciaron las pruebas de un hígado artificial. El aparato filtra la sangre de un paciente que sufre de insuficiencia hepática. Además, este dispositivo neutraliza los agentes tóxicos contenidos en la sangre. En el desarrollo de este dispositivo, Vyacheslav Ryabinin trabajó durante 15 años. Él no fue el único que se dedicó al desarrollo de este tipo de invento, porque durante muchos años, este problema complejísmo, trataron de resolver los científicos de Alemania, EE.UU., Francia, Italia, Países Bajos.
Hoy en día, en el mercado ya está disponible el dispositivo alemán "Hígado artificial - Mars". Este aparato o sistema artificial de desintoxicación Mars (o Recirculación Molecular Absorbente) fue desarrollado en 1999 por los doctores Stange y Mitzner, de la Universidad de Rostock (Alemania), que se considera que es el mejor sistema extracorporal que se conoce para la diálisis de hígado. Pero, como
señaló el Dr. Ryabinin, en una aparato de este tipo se deben de combinar varias funciones: no sólo la limpieza de la sangre, sino que además el suministro de sustancias útiles. El dispositivo "Marte" no lo hace, porque básicamente sólo elimina las toxinas, y en lugar de "vitalizar" a los pacientes, propone la aplicación de numerosas inyecciones. Además, el precio de tratamiento con el dispositivo alemán - es erca de 30 mil dólares.
señaló el Dr. Ryabinin, en una aparato de este tipo se deben de combinar varias funciones: no sólo la limpieza de la sangre, sino que además el suministro de sustancias útiles. El dispositivo "Marte" no lo hace, porque básicamente sólo elimina las toxinas, y en lugar de "vitalizar" a los pacientes, propone la aplicación de numerosas inyecciones. Además, el precio de tratamiento con el dispositivo alemán - es erca de 30 mil dólares.
Ryabinin trató de que el dispositivo efectúe ámbas funciones a la vez, es decir la limpieza y la síntesis. En calidad de medicamento, el científico utilizó el extracto de hígado de cerdo, que es el que más se parece al del ser humano por sus parámetros anatómicos y fisiológicos. Los primeros experimentos realizados con ratas, yá tuvieron éxito. Y muy pronto, la operación en el ser humano también tuvo éxito.
El desarrollo, fabricación y perfeccionamiento del dispositivo, duró años. A Ryabinin le ayudaron la administración regional y las subvenciones de distintos fondos. Y fue así como el "Hígado artificial" fue fabricado. El dispositivo funciona de la siguiente manera: en un bunker se encuentran dos tanques, en uno de los cuales se purifica la sangre de toxinas (amonia, ácidos biliares, bilirrubina, cobre, hierro y fenoles), y en el otro, se encuentra el mismo extracto de hígado. Desde este tanque a través de una membrana hacia la sangre ingresan las sustancias nutritivas. El inventor se las ingenió cómo eliminar las toxinas para que estas no ingresen en el segundo tanque. Es decir que él prácticamente le obligó al extracto, sin células, a proporcionar las sustancias nutritivas. Por esto fue que él justamente recibió una patente por su invento. El precio de este dispositivo ruso - es de 15 mil dólares.
Anualmente se registran alrededor de 200.000 casos de insuficiencia hepática: desde la hepatitis e intoxicación alcoholica, hasta daños del hígado debido al consumo de drogas. La mayoría de estos casos, son letales. El hígado artificial ayudará a muchos pacientes, ya sea para la espera de un trasplante, o bién para la recuperación final, para así no requerir de un trasplante.
Entre otros aparatos artificiales de desintoxicación estan: la diálisis de albúmina de paso simple o SPAD y el Sistema Prometeo.
(fuente: Eterra.info (Tatiana Shevchenko))
No hay comentarios:
Publicar un comentario