El lago Vostok tiene aproximadamente 250 kilómetros de largo y cerca de 50 kilómetros de ancho (casi el tamaño del lago Ontario, en América del Norte), y tiene hasta 800 metros de profundidad. Está aislado de todos los otros lagos subglaciales en la Antártida, que son mas o menos 145. El lago fue aislado del resto del mundo por la capa de hielo que lo cubre durante los últimos casi 15 millones de años.Los planes inciales para su perforación fueron arruinados por la Secretaría del Tratado Antártico (STA) debido a la preocupación de ser contaminado.
Ahora, apenas 20-40 metros separan a los investigadores rusos de la superficie del agua del lago Vostok, que se encuentra a una profundidad de casi cuatro kilómetros bajo los hielos del Antártico y tiene unos 35
millones de años, escribió esta semana la revista Nature.Diagrama del espesor |
"Esta vez lo conseguiremos", aseguró Valeri Lukin, el jefe de la expedición antártica rusa.
El pasado 2 de enero, el equipo ruso reanudó las obras de perforación a una profundidad de 3.650 metros. La perforadora puede avanzar a un rítmo diario de casi tres metros, pero es una carrera contra el reloj, pues, si no se llega a la meta el día 6 de febrero, fecha en que parte el último avión desde la estación polar rusa Vostok, habrá que posponer el trabajo hasta diciembre próximo.
La misión es “tan excitante como un vuelo a Marte”, destacó Lukin. “Si todo va conforme al plan, reabriremos el pozo en diciembre y sacaremos una muestra congelada sin contaminar el agua del lago”, concluyó.
Las aguas del lago Vostok, que fue descubierto en la década del 1970, tras permanecer 15 millones de años en aislamiento casi total, podrían albergar rastros de antiguos microorganismos que ayudarían a los científicos a entender cómo diversas formas de vida en la Tierra se fueron adaptando a las condiciones climáticas extremas.
(publicado por Mauritz. fuentes: RIA Novosti ; PhysOrg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario